IRMIE RE-INAUGURA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES Y CONCOMITANTEMENTE “SALAS DE LACTANCIA” Y “MADRE CANGURO” CON LA PRESENCIA DE PRINCIPALES AUTORIDADES DE SALUD DE LA REGION

El proyecto, basado en una ampliación y  reestructuración de la Unidad ya existente, surge como una necesidad de la región ante la limitante de este tipo de servicios especializados y la saturación de espacios a nivel de la ciudad Capital

Peravia, Rep. Dom.-

El Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades, IRMIE, reinauguró hoy su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, un proyecto que surge ante la demanda de la región sur de estos servicios especializados y la saturación de espacios a nivel nacional, que daba como resultado el rebote a la hora de los referimientos, siendo esto un agravante para la salud de recién nacidos que presentan problemas de salud al momento de nacer.

La actividad fue desarrollada en el salón multiusos y fue encabezada por miembros del Consejo Administrativo dirigido por la doctora Sara Berenice Tolentino quien agradeció al Todopoderoso por sus grandes hazañas atribuyéndole al “soberano del Universo” las acciones que ha emprendido IRMIE. La doctora Tolentino Figuereo estuvo acompañada por la doctora pediatra Theamny Altagracia Villar, quien además de miembro directiva de IRMIE encabeza la parte gerencial de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; el licenciado Edward Lara, miembro directivo del Consejo, gerente financiero y Pastor evangélico que tuvo a su cargo la bendición del proyecto; el  doctor Clever Cuevas, director general médico de IRMIE; y la licenciada Ada Amador, administradora.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de IRMIE estará a cargo de las pediatras intensivistas neonatales Virtudes Perdomo y Margarita Rodríguez, ambas expresaron su satisfacción de poder contribuir con esta iniciativa que está dirigida a fomentar el bienestar de aquellos neonatos que necesiten de cuidados especializados para garantizar su salud y sobre todo la vida.

De su lado la doctora Altagracia Theamny Villar destacó los aportes de las dos salas que simultáneamente quedan aperturadas en el día de hoy, la Sala pro lactancia y “Madre canguro” dos temas de suma importancia tanto para el bebé como para la madre y que lamentablemente son temas muchas veces ignorados.

En cuanto a la lactancia dijo que es un compromiso de la institución seguir trabajando en la promoción de esta práctica por los múltiples beneficios que representa para la salud del bebé y para el vínculo madre-hijo y en cuanto a “mamá canguro” sostuvo que esta práctica regula el ritmo cardíaco y respiratorio del recién nacido, mantiene la temperatura corporal del bebé, proporciona una mayor calidad en el sueño del infante, disminuye las infecciones, entre otros grandes aportes.

El director provincial de Salud Pública, doctor Amaury Rodríguez, por su parte, emitió de manera muy emotiva su complacencia ante este nuevo proyecto de IRMIE y felicitó a la doctora Sara Tolentino a quien dijo conocer desde los inicios de ambos en la medicina. Explicó el director de Salud que “ciertamente era una gran necesidad para nuestra provincia y para nuestra región la ampliación de los cuidados intensivos neonatales” por lo que valoró la preocupación y los grandes aportes de IRMIE en materia de salud y prevención.

Posteriormente llegó el momento de la bendición de la obra, la que estuvo a cargo del Pastor Edward Lara, directivo del consejo administrativo y gerente financiero. Lara expresó que los planes de Dios son eternamente perfectos y él en su misericordia ha permitido que en medio de esta situación de crisis se puedan llevar a cabo estos proyectos dirigidos a seguir fomentando servicios de salud basados en la calidad y la humanización. Dijo que “es una forma de Dios demostrarnos que tiene grandes propósitos con esta institución”.

“Si no hay salud, no hay vida”, y por lo tanto es para IRMIE muy importante seguir trabajando en políticas tendentes al fortalecimiento y ampliación de los servicios médicos en todas las áreas.

“Nosotros como centro entendemos que Dios nos ha puesto en la dirección de poder contribuir y ayudar para mejorar la salud de aquellos que están en condiciones desfavorables”, reconoció que Dios es el dador de la vida así que él la provee, nosotros estamos comprometidos y queremos pedir al Señor que todo el personal de salud de la UCIN, así como cada colaborador de esta institución sea bendecido y Dios los use como instrumentos para poder sanar y restaurar, también oró para que aquellos niños que nacen en condiciones de dificultad Dios le otorgue la salud y de ese modo cada madre pueda salir con la sonrisa en sus labios y el corazón lleno de gozo por llevar a casa a sus bebés en brazos, lo cual será efectivo en el nombre de Jesús.

El emotivo corte de cinta llegó y todos hicieron un brindis por la salud  de aquellos que requieren de atención médica especialmente los más pequeños.

Al evento asistió la directora provincial del Sistema Nacional de Salud, doctora Cándida Guerrero, también en representación de la directora regional de salud, la doctora María Elexia Bautista; así también apoyó este importante acontecimiento la directora provincial del Sistema de Emergencias y  Seguridad, 911, la doctora Ana Vinicio; el doctor Ángel Daniel Tejeda Ruiz, director del Departamento de Emergencias y Desastres de la DPS; el doctor Nin Noboa, miembro directivo de la Gerencia de Área de Salud Pública; la doctora Margarita Franco, sub directora del Hospital Nuestra Señora de Regla, también en representación del director de este centro asistencial, el doctor Olmedo Rodríguez; la directora del hospital de Nizao, la doctora Jessica Pineda entre otros.

Diversos gerentes del Instituto Regional Materno Infantil estuvieron en el acto tales como: las licenciadas Jazmín Cruz de Admisiones, Denise Castillo de Atención al usuario, Alexica Luna de Contabilidad, Franyudis Peguero de Servicios generales, María Paniagua de Recursos Humanos, el doctor Juan de Dios Martínez, jefe de Neurocirugía, entre otros miembros colaboradores de la institución.

La conducción estuvo a cargo del licenciado Carlos Rodríguez, gerente de Seguros y Estefanía Martínez, de Comunicaciones, quienes agradecieron a todos los presentes el apoyo y en especial a los medios de comunicación y periodistas que como siempre apoyan los proyectos de IRMIE para el beneficio de la población.

Comunicaciones IRMIE

Viernes 12 de junio, año 2020